jueves, 30 de mayo de 2013

Más que un remiendo, España necesita un vestido nuevo

La comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el Congreso de los Diputados, con razón de la nueva Ley de Transparencia, me ha hecho plantearme varias cosas.

La nueva Ley establece la creación de un Consejo Independiente encargado de controlar las finanzas tanto de las instituciones públicas como de aquellas privadas con un porcentaje relevante de financión estatal. Este control, que afectará a elementos como la Monarquía o el Banco de España, marcará, según Sáenz de Santamaría, "un nuevo paradigma institucional que propicie la responsabilidad, la flexibilidad, la eficacia y la transparencia".

Sin embargo, estas palabras, tan bonitas en la teoría, fluyen por el ambiente en un aire claroscuro, pues como ocurre con todos los organismos de control, los miembros que lo formarán serán elegidos por aquellos a quienes se debe controlar, lo que nos lleva a pensar en que este nuevo Consejo sufrirá una politización en consonancia con la que afecta al actual Tribunal Constitucional, o terminará convirtiéndose en otro elemento inútil como es el Tribunal de Cuentas, una institución que no ha realizado, ni de lejos, el objetivo que le marca la Constitución.


viernes, 10 de mayo de 2013

De una mirada hacia el futuro

Que a día de hoy el futuro laboral de muchísimos jóvenes españoles apunta directamente a un lugar fuera de este país es algo que todos sabemos. El problema viene cuando echamos un vistazo a lo que nos espera a medio plazo.

Mirando las previsiones del gobierno, normalmente más optimistas que la de los organismos internacionales, nos encontramos con que el crecimiento no superará el 2% hasta 2017, y el 3% al menos hasta 2019; al mismo tiempo, en ese artículo, y siempre según el gobierno, se espera que en 2019 el paro se sitúe en una tasa del 14´5%, casi un trece por ciento menos que el 27% que tenemos actualmente.