martes, 9 de diciembre de 2014

Día de Derby

Llevaban tiempo esperando este momento; el día en que, al fin, se iban a echar a la calle, todos juntos, bandera en mano, cánticos en la garganta y colores en el corazón dispuestos defender aquello que tanto amaban. La noche anterior habían dormido más bien poco, y desde primera hora de la mañana ya se podía ver a varios grupos frecuentando bares para desayunar y coger fuerzas ante la larga jornada, que prometía ser intensa tanto física como emocionalmente.

De la misma manera la televisión comenzó la retransmisión muy temprano, el derbi ocupaba las portadas de todos los periódicos y las hinchadas rivales eran conocidas por la larga trayectoria de enfrentamiento que se había producido entre ellas; llegando a protagonizar disturbios que, entre el alcohol y la euforia del partido, habían provocado cuantiosos destrozos en más de una ocasión. Y esta vez la prensa estaría ahí, en primera línea, dispuesta a retransmitir minuto a minuto y mantener enganchado al espectador.

viernes, 17 de octubre de 2014

De lo que sabemos y lo que hacemos

¿Cómo te sentirías si te estafaran? ¿Cómo te sentirías si, tras gastar miles de euros ganados con el sudor de tu frente, con el sueño de lograr tu objetivo, de repente te dieras cuenta de que todo ha sido una farsa? De que todo lo que te habían prometido no había sido más que una mentira para mantenerte contento mientras te seguían esquilmando; y que cuando fueras a pedir justicia te dijeran que no pueden hacer nada, que todo es culpa tuya, por creerlos.

Te sentirías furioso ¿verdad? Furioso pero desvalido e impotente, y eso te enfadaría aún más, y entonces comenzarías a clamar venganza, a salir a la calle y hacer todo lo que está en tus manos para que no vuelva a ocurrir, para que los culpables paguen por el daño hecho ¿me equivoco? Seguro que no, lo que me hace preguntarme ¿Qué haces aún sentado leyéndome?

jueves, 29 de mayo de 2014

De las Prospecciones Petrolíferas en Canarias

¿Se imagina usted que una persona con un trabajo fijo y un buen sueldo (sí, casi una utopía, lo sé) decida abandonar, sin ningún motivo aparente, a cambio de un empleo temporal y un pequeño aumento mensual? No ¿Verdad?. Pues esta situación es la que muy pronto vamos a ver en este país.

El Ministerio de Medio Ambiente, para quien no lo sepa, ha decidido recientemente dar luz verde a las prospecciones pretolíferas en Canarias. Esta autorización, para quien tampoco se haya dado cuenta, supone abrir la veda a una posible explotación comercial del Petróleo en las Islas. Suena a dinero ¿no?.

Ahora bien, como la experiencia reciente nos enseña, y por mucho que insistan las petroleras, la extracción de crudo no es la industria más segura y ecológica del mundo, o si no que le pregunten a los ecosistemas del Golfo de México, que a día de hoy aún sigue renquantes del Derrame que sucedió allá por el 2010, y a los que aún les quedan varias décadas para recuperarse.

Prácticamente el 90% de los lectores ya habrán hilado cuál es el camino que pienso seguir, y posiblemente muchos crean que no cuento nada nuevo, y tienen razón, pero muchas veces es necesario que alguien te diga lo que a priori parece obvio para que de verdad caigas en la cuenta de lo que eso significa.

domingo, 18 de mayo de 2014

De por qué nos quejamos sin razón.

Siete años de Crisis bajo la dirección de los dos principales partidos políticos de España; una tasa de paro nacional del 26´7%; una deuda pública que alcanza 97% del PIB; recortes presupuestarios, iniciados durante la dirección del PSOE y continuados por el PP, de cerca de 7.300 millones en Educación, y 12.832 millones en Sanidad; un rescate bancario que nos ha costado más de dos mil quinientos euros por ciudadanos, casi 100.000 millones; una política de austeridad dirigida desde Europa... Así se podría seguir durante bastantes páginas sin poder poner fin a la lista de barbaridades cometidas por el conglomerado PPSOE, entre otros, pero la idea ha quedado bastante clara.
 

En cualquier momento del Telediario observamos como Europa cada vez tiene más peso en las decisiones nacionales, muchas veces limitándose a ordenar sin dar opción a negociación. Todos los días se puede leer en las Redes Sociales la indignación de la gente, las críticas al Gobierno, la necesidad de un cambio, o, mejor, de una regeneración democrática. Cada semana aparecen en los medios nuevos casos de corrupción, nuevas propuestas para una reforma constitucional capaz de subsanar los defectos de un sistema que ya se muestra obsoleto. No hay mes que no se convoque una manifestación que solicite una mayor participación ciudadana en la política, y menos aún que no acabe con enfrentamientos con los cuerpos policiales.

Y aún así hoy, cualquiera que abra el periódico se encontrará con la previsión de unas cifras de abstención récord y una victoria aplastante del bipartidismo español.

viernes, 14 de febrero de 2014

De la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

La aprobación por el Consejo de Ministros de la Reforma para la Ley de Propiedad Intelectual, que aún deberá pasar por las Cortes (donde previsiblemente no habrán cambios sustanciales), plantea una importante contradicción entre las ideas políticas que siempre ha defendido el PP y los intereses económicos que ahora dicen proteger.

A nadie se le escapa que tradicionalmente el PP se ha erigido como el principal defensor, e impulsor, del (neo)liberalismo en España, buscando siempre incentivar al sector privado favoreciendo las inversiones, privatizando las empresas estatales, y adelgazando al máximo las regulaciones del mercado para facilitar que la libre competencia se convirtiera en la base del progreso.

Sin embargo, y dejando a un lado las numerosas políticas que, por "culpa de la herencia recibida" o el "contexto económico y social", han llevado a cabo contradiciendo no sólo su programa electoral sino lo más básico de su tesis ideológica, la realidad es que esta reforma, que podríamos situar en un plano de urgencia bastante similar a la de la reforma de la Ley del Aborto -es decir, completamente innecesaria-, destaca con luz propia dentro del conjunto de actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno.