sábado, 21 de diciembre de 2013

De la Ley del Aborto y las maneras del PP

La política del PP de gobernar en solitario, sin buscar el mínimo apoyo de otros grupos parlamentarios, me parece lógica, que no correcta, en lo que a medidas económicas se refiere, pues para algo tienen mayoría absoluta. Pero en lo que se trata de temas sociales que cuentan con la oposición del resto del Congreso, así como de gran parte de la población, su manera de gobernar se acerca mucho a la definición de despotismo.


La decisión de Gallardón de sacar adelante una Ley del Aborto claramente retrógrada, extemporánea, y completamente parcial, rompe con el espíritu mismo de la Democracia, algo a lo que en verdad nos estamos empezando a malacostumbrar.


Es cierto que la Ley anterior, aprobada por el PSOE cuando aún gobernaba, tenía algunos flecos inadecuados pero corregibles, como la posibilidad de que una menor abortara sin ni siquiera el conocimiento de sus padres, pero nos traía una novedad que compensaba con muchos los errores que tuviera: el derecho a decidir


lunes, 25 de noviembre de 2013

De otro relato aislado

A veces no hace falta que sea el día mundial de algo para recordarlo un poco y tenerlo siempre en la cabeza. Puede que esta entrada no esté muy relacionada con los temas que trato normalmente en el blog, pero al final la intención siempre es hacer pensar un poco, y como tenía esto un poco abandonado creo que es una buena manera de retomarlo.


lunes, 29 de julio de 2013

LA GRAN PRESIDENTA



Y ahí se alzaba ella, la nueva y primera Presidenta del Gobierno de España, sobre el resto de los españoles. Para engrandecer la gesta, sus asesores habían decidido que el primer discurso no se hiciera desde su balcón, sino en el monte, en los pastos, donde ella se sentía más natural, más acostumbrada a tratar con la gente, quizás intentando emular a Azaña con sus discursos en campo abierto.

Eran las dos de la mañana y sin embargo aquello rebosaba de gente, españoles de todas las españas habían venido a verla, a compartir el triunfo de la Democracia y a celebrar la victoria de su Equipo (quizás quise decir Partido Político), poco importaba la hora, ellos irían con ella a donde fuera, pues por una vez habían encontrado una verdadera alternativa al turnismo político que estaban (estamos) viviendo.

sábado, 6 de julio de 2013

De un relato aislado

A pesar de llevar casi dos años sin trabajar, Julián madrugaba, sin saber muy bien por qué, de la misma manera que lo hacía en los “buenos tiempos”. Más de una vez su mujer le había preguntado por susurros a través de las mantas, que por qué no se quedaba con ella un rato más, que por qué no descansaban juntos por un día y se aislaban de sus problemas; a lo que Julián siempre deseaba responder con un beso que al final siempre se traducía en un silencio precedente a los primeros rayos de sol.

Sin mucho interés, miraba lo que había para comer, y tras un hondo suspiro de resignación, se hacía un bocadillo o se tomaba una tostada cruda sin mantequilla, un condimiento al que consideraba desde hacía ya mucho tiempo un lujo casi tan prescindible y necesario como el café, que nunca había acostumbrado a tomar pues creía que la mejor manera de despertarse era dar un paseo guiado por el gélido y confortante viento de la madrugada.

domingo, 23 de junio de 2013

De la situación de las drogas en la sociedad actual

El problema actual con las drogas, dejando a un lado el aspecto económico, está fuertemente relacionado con los valores sociales imperantes hoy en día, caracterizados por un duro enfrentamiento entre el liberalismo social y el control estatal.

Por un lado, hay un creciente segmento de población que entiende que el Estado no puede, ni debe, ser capaz de decidir qué es lo que una persona puede o no puede hacer con su vida. Este grupo defiende una libertad de decisión basada en la madurez que se presume en toda persona mayor de edad, y por tanto, ve ilógico que el Estado sancione el consumo de drogas, máxime cuando existen algunas, como el alcohol y el tabaco, que son aceptadas tanto legal como socialmente.

Así pues, también se comprende que del mismo modo que el Estado no tiene capacidad para decidir qué es lo que debes comer, o cómo debes vivir tu vida, es ilógico por tanto que tenga la potestad para prohibir el consumo de manera personal de ciertas sustancias estupefacientes. Dicho de otra manera, no tiene ningún sentido que el Estado te pueda castigar por "fumar un canuto" pero no por tomarte veinte pastillas en medio de la calle y suicidarte; un hecho que resulta más ilógico aún si medimos el daño para la vida de cada medida.

Sin embargo, frente a esta postura existe otra mucho más conservadora que entiende que aunque el consumo de las drogas es personal, sus consecuencias no lo son tanto, y por ello es necesario que el Estado ejerza un rol paternal que limite el daño que las mismas producen.

jueves, 30 de mayo de 2013

Más que un remiendo, España necesita un vestido nuevo

La comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el Congreso de los Diputados, con razón de la nueva Ley de Transparencia, me ha hecho plantearme varias cosas.

La nueva Ley establece la creación de un Consejo Independiente encargado de controlar las finanzas tanto de las instituciones públicas como de aquellas privadas con un porcentaje relevante de financión estatal. Este control, que afectará a elementos como la Monarquía o el Banco de España, marcará, según Sáenz de Santamaría, "un nuevo paradigma institucional que propicie la responsabilidad, la flexibilidad, la eficacia y la transparencia".

Sin embargo, estas palabras, tan bonitas en la teoría, fluyen por el ambiente en un aire claroscuro, pues como ocurre con todos los organismos de control, los miembros que lo formarán serán elegidos por aquellos a quienes se debe controlar, lo que nos lleva a pensar en que este nuevo Consejo sufrirá una politización en consonancia con la que afecta al actual Tribunal Constitucional, o terminará convirtiéndose en otro elemento inútil como es el Tribunal de Cuentas, una institución que no ha realizado, ni de lejos, el objetivo que le marca la Constitución.


viernes, 10 de mayo de 2013

De una mirada hacia el futuro

Que a día de hoy el futuro laboral de muchísimos jóvenes españoles apunta directamente a un lugar fuera de este país es algo que todos sabemos. El problema viene cuando echamos un vistazo a lo que nos espera a medio plazo.

Mirando las previsiones del gobierno, normalmente más optimistas que la de los organismos internacionales, nos encontramos con que el crecimiento no superará el 2% hasta 2017, y el 3% al menos hasta 2019; al mismo tiempo, en ese artículo, y siempre según el gobierno, se espera que en 2019 el paro se sitúe en una tasa del 14´5%, casi un trece por ciento menos que el 27% que tenemos actualmente.

lunes, 29 de abril de 2013

De la pena de muerte

La idea de la pena de muerte, que sale a relucir cada vez que en el mundo se produce un atentado o se detiene a un asesino en serie, es bastante compleja de tratar debido a los diferentes aspectos morales y emocionales que en ella intervienen.

Sin embargo, vista de manera objetiva, esto es sin tener en cuenta los posibles sentimientos de repulsa y venganza que nos puede provocar el asesinato de una o varias personas, hay pocas razones para apoyar su aplicación.

domingo, 21 de abril de 2013

De la importancia de nuestra Tierra

Cada vez que paseo por Santa Cruz y observo como algunas de las Esculturas en la Calle se encuentra maltratada por un graffiti o golpe, me pregunto hasta que punto llega la ignorancia de la gente que vive en esta tierra.

Canarias es una Comunidad Autónoma que vive principalmente del turismo, creo que a nadie le sorprenderá si digo que este sector representa el 70% de todo lo que se produce en Canarias, lo que significa que todos los que vivimos en estas Islas, ya se directa o indirectamente, dependemos del turismo.

El problema viene cuando además, descubrimos que somos la tercera Comunidad de España con mayor afluencia de turistas, Tenerife es la isla que más visitas recibe al año, Santa Cruz de Tenerife es la segunda ciudad de cruceristas de España, y el Teide es el segundo Parque Nacional más visitado del mundo; y que luego la gente que viene de fuera cuida mejor nuestra tierra que nosotros mismos.

jueves, 11 de abril de 2013

De la corrupción y la moral política.

Hace ya más de un mes numerosos medios de comunicación publicaron los resultados del CIS sobre Las Principales Preocupaciones de los Españoles. Como es obvio, la encuesta reflejó que el principal problema, con el 79.9%, fue el paro, seguido sorprendentemente de la corrupción, que ha alcanzado en Marzo registros históricos al llegar a ser una de las mayores preocupaciones para el 40% de los españoles.

Lejos de comentar los diversos casos de corrupción que han ido aflorando por todo el país desde que comenzó la crisis, quisiera centrarme más bien en analizar los orígenes de este problema, que ya alcanza niveles alarmantes, y que puedo enumerar en tres:

lunes, 8 de abril de 2013

De España y Catalunya


Tanto asunto con Catalunya me ha hecho plantearme una pregunta: ¿Cuál es la principal razón por la que esta Comunidad Autónoma quiera separarse de España?.

En un principio la respuesta de la mayor parte de la gente es que por dinero, y es que está claro, el dinero mueve el mundo y es una razón bastante convincente, pero si profundizamos en el asunto nos damos que los ciudadanos de “a pie” en su mayoría no somos conscientes de cuánto están ganando o perdiendo Catalunya y España anualmente con el Fondo de Compensación Interterritorial y otras partidas presupuestarias; mejor dicho, no lo saben ni ellos.